Profesorado

©Fundación Catedral de Santiago. Fotografías: Denís E. F.

José Antonio Castro Lodeiro: Director del Instituto Teológico Compostelano. Doctor en Teología Bíblica. Profesor de materias del Antiguo Testamento y lenguas del Oriente bíblico (sumerio, acadio y hebreo) en Santiago y en el Instituto Bíblico y Oriental (IBO). Sus cursos se centran en el trasfondo cultural mesopotámico de la Biblia y el fenómeno de la peregrinación en el mundo antiguo.

 

Andrés Fernández Farto: Doctor en Teología y Ciencias Patrísticas por la Universidad Lateranense (Roma), Licenciado en Filosofía por la UPSA. Profesor de materias teológicas y filosóficas en el ITC y del Máster de Doctrina Social de la Iglesia de la UPSA en Madrid. Experto en el fenómeno religioso de la peregrinación.

 

David Chao Castro: Doctor en Historia del Arte y profesor contratado en la Facultad de Historia de la USC. Experto en arte y cultura medievales de Europa. Imparte cursos de Historia del Arte y museística dentro del Máster Universitario de Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte.

 

Dolores Fraga Sampedro: Profesora titular en Historia del Arte de la USC. Destaca su labor investigadora en el conocimiento del arte franciscano en Galicia. Realizó numerosas estancias investigadoras en el Archivo Histórico Nacional, en el Centro de Studi Francescani de Asís y en la Biblioteca Nacional de Madrid. Sus numerosas publicaciones giran en torno al arte medieval.

 

RAMÓN YZQUIERDO PEIRÓ (Santiago de Compostela, 1972): Desde el año 2009, desempeña el puesto de Director Técnico del Museo Catedral de Santiago, institución de la que era Conservador desde el año 2004. Es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, con una tesis doctoral centrada en el estudio de las colecciones artísticas de la catedral de Santiago, dirigida por el Catedrático José Manuel García Iglesias.
Así mismo, es Licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte, por la misma Universidad; Máster en Gestión y Conservación de Bienes Culturales por la Universidad de A Coruña; Experto universitario en Interpretación ambiental y del patrimonio cultural por las Universidades Oberta de Cataluña y de las Islas Baleares; y Especialista en conservación de Bienes Culturales por el Instituto del Patrimonio Histórico Español (Ministerio de Cultura). Ha completado su formación en museología, gestión y conservación del patrimonio cultural con becas de especialización e investigación del Ministerio de Cultura, de la Xunta de Galicia y de la Diputación provincial de A Coruña.
Entre otras exposiciones temporales, ha sido Comisario y director de edición del catálogo de Maestro Mateo, muestra celebrada entre los años 2016 y 2018 en el Museo Nacional del Prado y en el Museo Catedral de Santiago. Su actividad investigadora se centra, fundamentalmente, en el estudio de los fondos artísticos de la catedral, en particular, en el proyecto mateano y en la colección de tapices, siendo autor de numerosos artículos científicos y divulgativos, capítulos de libros y monografías, entre las que destaca Los tesoros de la catedral de Santiago.

 

Marta Cendón Fernández: Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha publicado diversos artículos y capítulos de libros sobre la catedral de Tui, la imagen de la nobleza en la Edad Media gallega, la escultura funeraria de obispos, y otros temas enmarcados siempre en el medievo: la idea de la muerte, y aspectos iconográficos vinculados con la naturaleza, la vida cotidiana, la mujer, peregrinación, hagiografía, y devociones. Asimismo ha participado en múltiples congresos, cursos y simposios en España, Portugal, Francia, Marruecos, Brasil, Uruguay y Argentina.

 

Domingo González Lopo: Profesor titular de la Facultad de Historia en la USC. Experto en historia moderna y el hecho jacobeo. Dirigió durante los últimos años la Cátedra del Camino de Santiago y de las Peregrinaciones, el proyecto académico más importante impulsado por el Plan director del Camino de Santiago y que se dedica a la investigación, comunicación y divulgación de la ruta jacobea.

 

Elisardo Temperán Villaverde: Doctor en Sagrada Liturgia por el Pontificio Ateneo San Anselmo (Roma). Formación en biblioteconomía por la Biblioteca Apostólica Vaticana y en Archivística por el Archivo Secreto Vaticano. Profesor en el ITC. Autor de diversas publicaciones en torno a la liturgia de Santiago de Compostela, el acercamiento a las fuentes del culto jacobeo y el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago.

 

Eugenia Muñoz Fernández: Es Licenciada en Geografía e Historia (Complutense) y Licenciada en Filología del Antiguo Oriente y Egipto Antiguo (Universidad Católica de Lovaina). Realizó estudios de doctorado (DEA) tanto en Historia Antigua (Complutense) como en Egiptología (EPHE, La Sorbona París). Se formó en Gestión cultural en la UOC donde cursó estudios de postgrado en Proyectos Culturales. Actualmente comparte la actividad docente (UPSA, ISCCR de Santiago de Compostela e Instituto Bíblico y Oriental) con la investigación (Tesis inscrita en UV) y la gestión cultural que ejerce desde el año 2004. En este momento es Directora de Proyectos de Turismo-Cultural en el ayuntamiento de Xunqueira de Espadanedo, Ribeira Sacra.

 

Francisco Buide del Real: Doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Pontificia Gregoriana (Roma) y profesor del Instituto Teológico Compostelano donde destacan los cursos que imparte centrados en la cuestión jacobea. Desde el año 2015 es también el Archivero-Bibliotecario del Archivo-Biblioteca de la Catedral de Santiago.

 

Xosé Manuel Sánchez Sánchez: Profesor interino de Historia Medieval en la Universidad de Vigo y profesor tutor de Historia Medieval en la UNED (Pontevedra). También es técnico del área de documentación medieval en el Archivo-Biblioteca de la Catedral de Santiago. Tiene numerosas publicaciones en torno a la peregrinación medieval a Santiago de Compostela.

 

Manuel Garrido Rivero: Historiador y autor de libros y artículos relativos al Camino de Santiago. Ha escrito la primera guía práctica del Camino Portugués. Ha participado en la redacción de la Gran Enciclopedia del Camino de Santiago. Fue directivo de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago y socio fundador de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS).

 

María Cristina Carballedo Penelas: Licenciada en Geografía e Historia por la USC. Realizó varios cursos de doctorado en Arqueología e Historia de la Antigüedad y formación en TIC. Su actividad profesional se centra en el ámbito del turismo cultural siendo guía especializada de Galicia. Ha sido comisaria de varias exposiciones centradas en la temática del Camino de Santiago.

 

 

Miguel de la Mata Merayo: Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Pontificia Salesiana (Roma). Es profesor de Teología Pastoral y Pedagogía y Didáctica de la Religión, y Psicología Evolutiva en el ITC. Imparte por toda la geografía española cursos de acompañamiento espiritual.

 

Susana Río Vieites: Licenciada en Psicología y Diplomada en Criminología. Secretaria de la Archicofradía del Apóstol Santiago y miembro de la Oficina de Acogida al Peregrino. Coordinadora de varios Congresos Internacionales de Cofradías y Asociaciones Jacobeas y miembro de la Fundación Acogida Cristiana en los Caminos.

 

Ángel Panero Pardo: Arquitecto Director Técnico del Consorcio de Santiago. Ha llevado a cabo múltiples programas, proyectos y obras de rehabilitación de viviendas, edificios, espacios públicos y monumentos en Santiago de Compostela como la Casa del Deán, Casa del Cabildo, Palacio de Xelmirez o la Capilla de la Corticela en la Catedral de Santiago. También es consultor de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y consultar de la UNESCO en Talleres de Gestión del Paisaje Urbano Histórico de ciudades Patrimonio de la Humanidad.